Dudas Frecuentes

1 ¿QUÉ ES LA ORTODONCIA?
Es la rama de la Odontología que tiene como propósito corregir la mala posición dentaria (cuando dientes, labios y/o mandíbula no están alineados de manera adecuada).
2¿QUÉ CAUSA ESTOS PROBLEMAS?
La mayoría de los problemas son hereditarios (dientes extra, dientes sin espacio, etc.), algunos son problemas de crecimiento (mandíbula hacia delante o hacia atrás) y otros son debido a hábitos (chuparse el dedo, respirar con la boca abierta, mala higiene).
3¿A QUÉ EDAD SE DEBE EVALUAR A LOS NIÑOS?
Durante la etapa en la que los niños tienen mezcla de dientes permanentes y de leche el ortodoncista puede detectar problemas que son más fáciles de resolver a tiempo. Por eso se recomienda que su niño reciba una evaluación antes de los 8 años.
4¿QUÉ PASA SI EL NIÑO ES MAYOR DE 7 AÑOS?
Se debe realizar una evaluación lo más pronto posible, especialmente si se encuentra en una etapa de crecimiento, lo cual es óptimo para lograr los mejores resultados. Recuerde que nunca es demasiado tarde.
5¿POR QUÉ ES TAN IMPORTANTE EL TRATAMIENTO?
Los dientes mal alineados son difíciles de limpiar, lo que puede contribuir a la formación de caries, enfermedades de la encía y pérdidas dentarias. Además puede existir dificultad al masticar, hablar y producirse desgastes anormales de las piezas y tensión excesiva en el hueso que soporta a los dientes. Una sonrisa con los dientes alineados mejora la autoestima. Sin el tratamiento, los problemas se incrementan y se vuelve más complicado y costoso.
6¿EN QUÉ CONSISTE EL TRATAMIENTO?
Es un conjunto de procedimientos que se inicia con la toma de ciertas radiografías auxiliares, así como moldes de la boca y fotografías de los dientes en el rostro de cada paciente. El ortodoncista proporciona los brackets, retenedores y aparatos, según el problema a corregir. Todos los aparatos tienen el propósito de ejercer una fuerza para mover los dientes y huesos a sus posiciones apropiadas.
7¿CUÁNTO DURA EL TRATAMIENTO?
Cada caso es diferente, el promedio es de 2 a 3 años. Este depende de la severidad del problema y la cooperación del paciente. Después de que los brackets son removidos, se debe usar retenedores para fijar a los dientes en sus nuevas posiciones.
8¿CÓMO OBTENER UNA SONRISA SALUDABLE POR MUCHO TIEMPO?
Los niños deben de visitar al Ortodoncista a partir de los 7 años. Recuerde que no hay edad para tener una sonrisa saludable y alineada. Siga la recomendación de hacer visitas dentales cada seis meses desde que su niño cumpla un año. Recuerde que los tratamientos de ortodoncia son exitosos si trabajan juntos paciente, ortodoncista, dentista y familia. A cualquier edad los dientes, huesos y encías responden bien al tratamiento. Tenga en mente que el tratamiento ortodóncico puede ser beneficioso para los adultos.

Por último recordemos que un Ortodoncista es un dentista que después de terminar sus estudios de pre-grado, realiza un entrenamiento de un mínimo de 2 años en una universidad.

 
Por lo que todos los Ortodoncistas son dentistas, pero no todos los dentistas son Ortodoncistas.